martes, 16 de febrero de 2016

La economía edificada sobre arena

En 2009 publiqué un libro con Álvaro Anchuelo titulado "La economía edificada sobre arena" que trataba de explicar las causas de la crisis de la economía española que se había iniciado hacía poco.
En él intentamos transmitir nuestra opinión de una crisis que anticipábamos iba ser muy difícil de superar en España y, por tanto, muy duradera en el tiempo.

Dado el tema sobre el que versaba y la nula propaganda de la que dispuso al estar publicado en una pequeña editorial, considero que las ventas del libro fueron bastante aceptables (alrededor de 1.800 ejemplares). Las críticas que recibimos de los lectores muy favorables.

Desde esa fecha se han escrito muchos libros sobre este tema. El nuestro tiene la virtud de haber sido de los primeros en presentar unas causas demoledoras que eran suma de un factor externo, la crisis financiera internacional, y otras propias, una gran burbuja inmobiliaria apoyada en un crecimiento desmesurado de los créditos bancarios. Las segundas que provocaron un crecimiento de la deuda privada hasta 2,7 veces el PIB español tuvo y sigue teniendo mucha más importancia que la primera.

Estamos en 2016 y la crisis sigue coleando en España porque  aunque el ritmo de actividad se ha recuperado después de aplicar grandes esfuerzos de una parte de la población, se mantiene una tasa de desempleo poco decente (20,5% de la población activa) y una deuda neta con el exterior del 100% del PIB.

La relectura del libro puede servir para evitar cometer los mismos errores u otros similares que en la práctica se resumen en no utilizar atajos o creer en soluciones milagrosas. Ojalá sea posible en un momento tan delicado como el actual en el que la demagogia ha alcanzado un nivel muy significativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una reforma de pensiones desequilibrada que traspasa muchas cargas a las siguientes generaciones

He elaborado un largo artículo (26 páginas) sobre la reciente reforma de las pensiones realizada en el marco del cumplimiento del componente...