sábado, 5 de abril de 2014

Sobre las cuentas públicas españolas desde el inicio de la crisis

La publicación de los principales datos de las cuentas públicas correspondientes a 2013 (IGAE bajo el criterio de Contabilidad Nacional) me puso manos a la obra para escribir una entrada en este blog. 

La polémica sobre el mayor o menor éxito conseguido con el saldo presentado y las dudas sobre el uso de la contabilidad creativa para alcanzar el objetivo de déficit, han ocupado los comentarios en las redes sociales y medios de comunicación, sin prestar más atención al detalle de las cuentas. 

Mi intención inicial de escribir una entrada en el blog sobre algunos aspectos de la composición de los ingresos y gastos en 2013 y su evolución anual, la cambie cuando me sumergí en la información disponible. En estos tiempos tan convulsos con tantos cruces de acusaciones, la curiosidad me llevó preguntarme qué había sucedido con las cuentas públicas desde el inicio de la crisis, y la idea primitiva dio paso a algo parecido a un informe mucho más prolijo en datos y en dimensión, con algunas conclusiones interesantes. 

En este documento-informe que recomiendo leer aunque sea un poco largo, se puede comprobar la evolución real de las políticas de gasto e ingresos y el diferente papel jugado por los capítulos más importantes desde el inicio de la crisis: inversiones, políticas sociales pagadas en efectivo, remuneración de empleados públicos, intereses de al deuda y los diferentes tipos de tributos.

Como anticipo adjunto una tabla que recoge la evolución de las principales partidas de gasto en los dos periodos en los que se dividen claramente los 6 años de crisis (expanisva entre 2007-2010 y restrictiva entre 2010-2013) y la acaecida en en el conjunto del periodo. 



Conocer la situación de las cosas siempre ayuda a tomar mejores decisiones aunque en ocasiones pueda irritar a algunos al poner en evidencia algunas afirmaciones que las cifras no confirman. Espero que este informe pueda colaborar en un debate más reposado sobre la dimensión, funciones y objetivos del sector público en las relaciones sociales y económicas en nuestro país.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una reforma de pensiones desequilibrada que traspasa muchas cargas a las siguientes generaciones

He elaborado un largo artículo (26 páginas) sobre la reciente reforma de las pensiones realizada en el marco del cumplimiento del componente...