sábado, 26 de abril de 2014

¿como hemos llegado al déficit 2013 y perspectivas en 2014? (Blog economismo)

Entrada íntegra blog Economismo 26 abril 2014 (diario El País)

La información oficial validada por la Comisión Europea dice que el año pasado casi se ha cumplido el objetivo de déficit marcado por el Eurogrupo (la desviación al alza ha sido de una décima) a pesar de contar con unas condiciones muy difíciles determinadas por la recesión en la primera mitad del año. Precisamente, la combinación de una una política de gasto agregado no restrictiva (+412 millones de euros sobre 2013) y una mejora en los ingresos públicos apoyada en un mayor esfuerzo de quienes pagan sus impuestos (+4.243 millones de euros; 0,7 pp PIB) ha ayudado a mejorar la actividad de la economía junto con el proceso de devaluación interna. No obstante, a pesar del esfuerzo la ratio ingresos públicos/PIB sigue entre las más bajas de la Zona Euro (-6,5 pp del PIB por debajo de la media ZE).

Un crecimiento del PIB en 2014 del 1,6% nominal (1% real) permitiría cumplir con el objetivo del 5,8% del PIB manteniendo una política fiscal neutral, es decir, un nivel similar de gasto público y un aumento de los ingresos acordes al mayor crecimiento. Visto desde otra perspectiva, una política fiscal de estas características junto con una subida moderada de los salarios como marca el AENC (0,6% nominal) y un comportamiento de los excedentes empresariales que permita mantener el saldo positivo alcanzado con el exterior, puede ayudar a crear algo de empleo y así dinamizar el ritmo de actividad hasta conseguir un cifra modesta de crecimiento. Un plus de ayuda desde el exterior mediante un mayor consumo de las economías centrales y una política monetaria del BCE algo más ambiciosa mejorarían sensiblemente la capacidad de crecimiento de la economía española a partir de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una reforma de pensiones desequilibrada que traspasa muchas cargas a las siguientes generaciones

He elaborado un largo artículo (26 páginas) sobre la reciente reforma de las pensiones realizada en el marco del cumplimiento del componente...